mercedor

, -a, -es, -as.
De 'mercer'.
(nom.) (Granada y Jaén)
1. (m.) Columpio, mecedor. Artefacto formado por un asiento suspendido por dos cuerdas que lo sujetan a un larguero y que sirve para balancearse por placer.
a los grupos de vecinos que realicen su inscripción en el ayuntamiento, con anterioridad al 30 de enero, recibirán, además de la leña para la lumbre y el vino del terreno una recopilación de las coplillas que era habitual cantar mientras la gente se columpiaba en los 'mercedores' (mecedores) construidos entre los balcones de las calles o a las entradas de las viviendas (El ayuntamiento potencia el uso del 'merceor' en la Candelaria, 07.01.2004. En \@ Noticias de Alhama Comarcal en Internet, Alhama Comunicación).
2. (f.) Mecedora. Sillón que se apoya en dos arcos que permiten balancearse mientras se descansa.
Está muy extendido por Granada y sus alrededores el decir mercedor, mercedora, mercerse, por mecedor, mecedora, mecerse — Vamos a comprar unas mercedoras de pajilla, que son las más cómodas.

Diccionario Jaén-Español. 2014.

Mira otros diccionarios:

  • Agustín Novello — Beato Agustín Novello Fragmento de un retablo de Simone Martini realizado hacia 1328, donde muestra al beato Agustín Novello inspirado por un ángel y sosteniendo la Regla de San Agustín …   Wikipedia Español

  • Joaquín Edwards Bello — Proveniente de una rama de la influyente familia Edwards (y descendiente, a la vez, de Andrés Bello) Joaquín Edwards Bello (Valparaíso, 1887 1968) fue un escritor chileno de renombre. Sus obras lanzan una mirada aguda sobre las costumbres de las… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.